Freddy Arturo Guzman

La peor estrategia de Marketing en instagram

He buscado en internet entre cientos de artículos sobre crecimiento en Instagram, y es increíble la cantidad de ellos que recomiendan usar el truco de hacer Follow/Unfollow para hacer crecer tú cuenta.

A los que recomiendan este tipo de estrategias yo los llamo piratas del Marketing.

Muchos de ellos afirman que con este método puedes conseguir  fácilmente entre 50 y 100 nuevos seguidores al día (a veces hasta un poco más) pero, no dicen nada sobre el daño que puede causar en tu cuenta esta terrible practica.

Freddy Arturo Guzman, Arturo como el rey , El rey arturo, ARTUROCOMOELREY

¿Qué es y cómo funciona el truco del Follow/Unfollow en Instagram?

El truco Follow/Unfollow, o seguimiento masivo como se conoce en términos de marketing, es comúnmente utilizado por microinfluencers e influencers de nivel medio y bajo, así como por los comercios para encontrar nuevos seguidores y clientes.

También es usado por personas comunes que desean figurar en las redes sociales y que en su mayoría tienen problemas de autoestima pero ese es otro tema.

La “estrategia” tiene una mecánica muy simple y te la explico a continuación:

  • La cuenta de un “influencer” te sigue (y tu, woow fulano me siguió), o le da al Me gusta, o posiblemente publica un comentario en tu perfil de Instagram.
  • Recibes una notificación y tu también le haces Follow por que te impacta y quedas afocado.
  • Un par de días después deja de seguirte el muy hijo de la paulina.(Unfollow).

¡Y tú quedaste loca!

Muchos Instagrammers utilizan herramientas y aplicaciones especiales para  hacer Follow/Unfollow automático, y como el mercado es libre y hay desarrolladores de aplicaciones para todo, pues las consigues las tiendas de aplicaciones con mucha facilidad.

Estas aplicaciones comienzan a seguir a otros usuarios en función de los criterios de filtrado (eso es una cosa mas profunda), pueden basar dicho criterio en la ubicación (geotags) o en hashtags, y buscar usuarios siguiendo cuentas específicas, etc.

Por qué debo dejar de usar el truco del Follow/Unfollow en Instagram inmediatamente

Freddy Arturo Guzman, Arturo como el rey , El rey arturo, ARTUROCOMOELREY

La primera razón y creo que la mas importante, porque es una violación directa de los términos y condiciones de Instagram y de las directrices de la comunidad.

Al usar la automatizacion corres un gran riego porque vas en contra de los Términos de Servicio de Instagram, tal como te indico aquí:

(sacado de instagram)

No deben crearse cuentas con el Servicio a través de medios no autorizados, incluyendo pero no limitados a, el uso de un dispositivo automatizado, script, bot, spider, crawler o scraper.

Ademas vas en contra de las Directrices de la Comunidad:

Ayúdanos a mantenernos libres de spam  no recopilando de manera artificial Me gustas, seguidores o acciones, no publicando comentarios o contenidos repetitivos, o no contactando repetidamente a personas con fines comerciales sin su consentimiento.

Ir más allá de estos términos puede resultar en contenido eliminado, cuentas deshabilitadas u otras restricciones. Cuando se detecta la primera vez, tu cuenta será bloqueada temporalmente, pero en algunos casos, puedes ser baneado de forma  permanente.

Segundo: Pones en riesgo tu credibilidad

El seguimiento masivo es spam en el peor sentido, aunque la practica parezca inofensiva.

Muchos asumen que, por el simple hecho de que las aplicaciones llevan nombres amigables o usan los mismos colores de instagram no es algo malo.

Pero la realidad es que, los Instagrammers que utilizan este truco manipulan la atención de los usuarios.

Sin contar que la práctica del método Follow/ Unfollow es muy molesta para las personas que usan Instagram con la intención de conectarse y compartir.

Cuando un “influencer” te sigue, interacciona contigo, y luego  varios días o una semana después deja de seguirte, resulta molesto y genera una sensación de rechazo hacia esa persona.

Además, el método follow/unfollow es fácil de exponer.

Como saber si una cuenta usa el truco de Seguir y dejar de seguir

La primera caracteristica y la mas obvia es que, las cuentas que usan la estrategia de follow/Unfollow siempre siguen a muchas personas un día y si vuelves a revisar su cuenta un par de días después, veras un bajón significativo al numero anterior.

Otra característica es que el número de seguidores es mucho más alto que el número de cuentas seguidas y generalmente comienza a partir de los 1500 seguidores.

Tercero: El Follow/Unfollow ya no funciona

¡Y ME ALEGRA ESO!

El método seguir y dejar de seguir se está convirtiendo en una enfermedad en Instagram a medida que los usuarios lo hacen cada vez más.

Puedo decir que hoy en dia, más del 40% de los nuevos seguidores que recibe una cuenta dejan de seguirte automáticamente un día o una semana después. Esta táctica se vuelve ineficaz y simplemente una molestia a gran escala.

Claro que puedes hacer crecer tu cuenta con muchas seguidores usando el método follow/unfollow, pero definitivamente no estás haciendo crecer la audiencia que se involucra contigo.

Y ahí el gran error, la realidad es que muchos de los seguidores que has ganado con este terrible método no interactuarán con tu contenido si fueron traídos aquí mediante manipulación y engaños.

¿Y de verdad quieres seguidores fantasma que no respondan a ninguna de tus publicaciones?

Cuantos más usuarios fantasmas tengas, menor alcance irás consiguiendo.

Instagram tiende a mostrar a la gente contenidos que reciben Me gusta, comentarios o post compartidos, más que los demás. Si la mayor parte de tu audiencia no está comprometida, el algoritmo de Instagram se da cuenta de que  ya no eres interesante, por lo que tu alcance disminuye.

Instagram también se ha dado cuenta de esta practica y existe el riesgo de ser penalizado (no mostrar tu contenido a tu audiencia) como castigo mínimo, y por actividad sospechosa puede llegar a cerrar tu cuenta, y un día por la mañana cuando quieras comenzar tu rutina de seguir y dejar de seguir te des cuenta de que ya no perteneces a esa comunidad.

Enfócate en la calidad, no en la cantidad

Te recomiendo que hagas una limpieza de tus seguidores constantemente.

Si el número de seguidores es inferior a 10.000, puedes hacerlo manualmente, será muy facial si lo haces por orden alfabético.

Simplemente comprueba los nuevos seguidores, si tienen más de 1500 seguidores y su contenido no es relevante para ti, eliminalos, bloquéalos, quemalos, botalos, entierralos, ya entendiste.

En conclusión, todos los métodos artificiales de crecimiento de Instagram dañan tu credibilidad.

El método de seguir y dejar de seguir no es bueno a largo plazo y aunque que hoy te pueda traer algunos nuevos seguidores, mañana puede alejarte de un contrato con una marca conocida.

Te invito a leer también mi articulo: Los limites de instagram que no debes cruzar. Espero te guste y me dejes tu comentario

Comparte y dame amor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.